Compromiso con la Realidad Cultural Malagueña

Agenda Fundación Málaga

Obituario

Foro abierto

Francisco J. Carrillo, recopila crónicas y narrativas periodísticas en torno a temas relativos a las relaciones internacionales, a algunos temas culturales y a la poesía. Está ilustrado por una serie inédita de grabados de Enrique Brinkmann y lo acompañan dos textos introductorios de dos maestros del Periodismo: Miguel Ángel Aguilar y Diego Carcedo. La edición corre a cargo de la Fundación Málaga con la colaboración de SUR. Los beneficios íntegros de la venta están destinados a CÁRITAS.

Todos los textos los atraviesa y los engarza un hilo conductor: la ética del discernimiento del escritor ante los gravísimos problemas de ausencia de «ecolo¬gía integral» que asolan el Planeta Tierra y el cuidado de la «casa común», agitados por las guerras y por sus múltiples caras.

Obituario

Obituario

Obituario es un recopilatorio en el que cincuenta jóvenes poetas, ilustradores y narradores ofrecen creaciones originales sobre el tema de la muerte. Este proyecto, que comenzó como una revista digital dedicada a homenajear a un artista muerto cada mes, ve ahora la luz en forma de libro, coordinado por Gabriel Noguera y Sonia Marpez y editado por la Fundación Málaga.

«Vivir, paradójicamente, nos acerca a la muerte. Somos seres finitos, nuestro tiempo es limitado, pese a lo importantes que nos creemos. Al final, todos moriremos. La muerte es la única certeza y sobre este particular dan su visión en este libro cincuenta jóvenes creadores en originales narraciones, poemas e ilustraciones».

Cine Mudo en Málaga

Cine Mudo en Málaga

Historia del cine mudo en Málaga narra los inicios del cine en la ciudad de Málaga desde su llegada en 1896. La edición de este libro ha corrido a cargo de Fundación Málaga, que cuenta con una larga trayectoria de presencia y apoyo al Festival de Málaga de Cine Español.

El cine nace en diciembre de 1895 de mano de los hermanos Lumière. Al principio nadie, ni sus propios creadores, piensan en la magnitud e importancia del invento.

Desde sus comienzos el cine se muestra pleno de vitalidad. En solo algo más de cuatro meses desde su aparición en París, el cine salta a Madrid. La primera proyección es en el Hotel Rusia, sito en la calle San Jerónimo. Y tampoco tardará mucho en presentarse en Málaga, pues en septiembre de 1896, se inaugura el Cinematógrafo en Málaga en el Café de España, situado en la planta baja del Hotel Victoria, calle Marqués de Larios, 9.

Este libro está dividido en cinco capítulos: Los comienzos; Los cafés cantantes; Los cines ambulantes; Los cines estables y Los teatros abren sus puertas al cine.

Nueve fueron los cines estables con los que llegó a contar Málaga. El más famoso de ellos, el más duradero, fue el cine Pascualini, inaugurado en 1900 y desaparecido al ser bombardeado en enero de 1937.

José Martín de Aldehuela

José Martín de Aldehuela (1724-1802).
Del ornato rococó a las fábricas hidráulicas.
Rosario Camacho Martínez

José Martín de Aldehuela (1724-1802), formado en Teruel como «maestro escultor» y, con Corbinos y Moyo en la ensambladura de retablos, profesión en la que alcanzó prestigio, fue un arquitecto importante gracias a su gran capacidad y a su extraordinaria versatilidad, un arquitecto puente cuyo maestro se reconoce en Ventura Rodríguez, que desempeñó un papel fundamental entre las opciones barrocas decorativistas tradicionales y la nueva alternativa clasicista...

Leer más
Falling and other poems. 
Álvaro García

Falling and other poems.
Álvaro García

Sobre Falling and other poems, Álvaro García explica que "en 2005 la revista El Cultural publicó una lista con los libros más influyentes de la poesía española de los últimos treinta años. En esa lista había dos libros míos, Intemperie y Para lo que no existe".

Leer más
Áreas de actuación Publicaciones Fundación Málaga